
“La ilustración científica es como un lenguaje visual que habla más allá de las barreras del lenguaje.”
Maria Sibylla Merian
El alumnado del PEX fue invitado a crear una obra inédita para el concurso de carteles, destinado a promocionar la II Carrera del Pilar- Cruz Roja Zaragoza.
Cruz Roja, siempre vinculada a la salud, utilizará este año el eslogan “Tu salud, nuestra meta” , y partiendo de él, cada participantes del proyecto PEX se puso a trabajar. A continuación se mostrará el trabajo práctico de ilustración vectorial realizado y el uso de los diferentes programas de vectorización utilizados.
Destacar sobre todo, la participación del alumnado al completo en este concurso de ilustración aragonés, al despertar aún más la creatividad y competitividad sana entre todos y todas.
Cada participante pudo realizar su cartel, con diferentes ideas, formas, imágenes y situaciones. Aunado a ello, se pudo rescatar la idea principal, antes mencionada.

“Tu salud, nuestra meta” – Un proyecto con la Cruz Roja.
Dentro del marco del Programa Experiencial y bajo el lema “Tu salud, nuestra meta”, se pudieron observar trabajos con la misma fuente, logos y slogan, solicitados por la Cruz Roja, pero adaptada a cada ilustración inédita. Se tuvo una fecha para enviar, que fue antes del día 31 de marzo de 2025. con una Ilustración en formato vectorial (Eps, svg o pdf) y formato raster (Jpg o png).
Un proceso creativo con propósito.
Desde el primer momento, se esperaba que no fuese solo una actividad artística, sino una forma de vincularse con una organización tan importante como la Cruz Roja, respetando y representando sus valores y normas a través del diseño.
Durante varios días, se trabajó en el proceso de selección de estilo, colores, formas y mensajes. Como aún se está en proceso de aprendizaje, fue todo un reto para cada participante decidir cómo abordar la ilustración. Sin embargo, con creatividad y compañerismo hizo que la experiencia fuera muy placentera y enriquecedora para los mismos.



De la pantalla a la exposición.
Cada participante diseñó su propia ilustración digital, como se ve en algunas de las imágenes del proceso. Desde el trabajo frente al monitor con tabletas gráficas, pasando por la preparación e impresión, hasta la parte final del montaje y presentación, los/as participantes se involucraron al 100% en cada fase.
Una vez finalizadas estas últimas fases, se llevó a cabo la impresión de cada una de las ilustraciones y se organizó una exposición dentro del centro, para mostrar el trabajo de cada participante. Fue un momento muy especial, lleno de orgullo y satisfacción al ver los carteles culminados para ser enviados al concurso.
A la espera de los resultados.
Después de finalizar y seguir todas las indicaciones para el envío, ahora solo quedaba esperar con emoción la respuesta del jurado. Más allá del resultado, el alumnado del programa quedó satisfecho con la experiencia de haber creado algo con propósito, desde cero, y con la oportunidad de colaborar con una entidad tan significativa.
Todo el alumnado está agradecido por formar parte de este proyecto, en donde siguen aprendiendo, creciendo y, sobre todo, disfrutando del camino.

Este trabajo muestra todo lo que estáis aprendiendo en el taller, gracias por compartirlo